Quantcast
Channel: Mon Magán » Editorial
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

¿Por qué necesitas un maquetador para tu libro?

$
0
0

Hace unas semanas me preguntaba uno de los asistentes a la presentación del libro Las aventuras del doctor P. Dante que diseñé recientemente, que para qué era necesario contar con un maquetador en la producción de un libro. Y no es la primera vez que me hacen este tipo de pregunta, también me han comentado que es un gasto innecesario en una autoedición y que lo pueden hacer ellos mismo sin mucha complicación.

Antes conviene aclarar que cuando nos referimos a maquetar un libro, aludimos de forma genérica al diseño y realización del libro antes de su impresión. Es decir, partiendo del concepto, lo llevamos a la práctica solucionando los posibles conflictos que nos encontramos, hasta tener un resultado que se pueda entregar en una imprenta con todas las garantías.

pliegos

La respuesta a esta pregunta es que hay varias razones importantes por las que lo necesitas, y son:

1. Estética cuidada

Un diseño atractivo eleva las ventas. Eso es algo de lo que no cabe duda. Si confías en un profesional, puede darle un buen acabado a tu libro que haga agradable su lectura y que sea visualmente atractivo desde la cubierta hasta el interior. Eso sumará enteros, junto a un contenido novedoso y de calidad, para aumentar las posibilidades de venta en librería. Además seguro que sabe materializar tu idea de libro.

2. Asesoramiento técnico

Un profesional te puede asesorar, y no sólo sobre diseño. La gestión de información que requiere un libro, con capítulos, notas al pie, apéndices, imágenes de diferente procedencia, escaneos… puede resultar un serio problema a sumar a las especificaciones técnicas que cada uno de ellos debe tener. El diseñador también sabrá colocar cada cosa en su lugar, generarte los códigos, guiarte para conseguir el ISBN o el depósito legal. Incluso podrá hacer la preimpresión, lo que junto a aconsejarte sobre el papel, la colocación de los capítulos o las medidas del libro, te abaratará gastos de imprenta y te eliminará errores que cuestan tiempo y dinero.

3. Intérprete entre imprenta/editor y autor

Cuando te enfrentas a una autoedición, o a una editorial que te ofrezca la libertad para contar con un profesional en este paso, un maquetador con experiencia te ofrece ser un intérprete con el resto de profesionales que participan en el proceso de creación de un libro, como pueden ser el impresor, el filmador, el encuadernador, el editor, el corrector, el ilustrador, el fotógrafo,… Pero sobre todo es un aliado en el que confiar para facilitarte todo el proceso y orientarte a cada paso. Un verdadero profesional se implicará en el trabajo como si fuera uno propio y te ayudará a conseguir un resultado final tal cual lo ves en tu mente. Tu eres su cliente y él luchará en exclusiva por tus intereses.

4. Garantía de éxito

Todo los días no se publica un libro, es más la media de libro publicados por autor es uno o dos en toda una vida. Por eso contar con un maquetador especializado es garantía de que el resultado final del libro será correcto y es muy posible que bueno. Esto te ayudará a la hora de vender y de promocionar tu libro. Pero sobre todo te hará estar orgulloso de tu obra.

Ahora ya puedes tener en cuenta todas estas razones a la hora de plantearte contar con un diseñador-maquetador profesional para tu libro. El resultado seguro que vale la pena.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images